Beneficios de escuchar música triste


Imagen relacionada



De acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista “Scientific Reports”, el llanto que se produce ante esta clase de estímulos contribuye a mejorar –notablemente– el humor de las personas.



Para hacer los análisis correspondientes, el equipo de investigadores japoneses preguntó a 154 participantes qué tipo de reacciones experimentaban al oír música. Éstas fueron divididas entre escalofríos, temblores ligeros, llanto, o el clásico nudo en la garganta.


Basados en los resultados de la encuesta, el equipo procedió a dividirlos en dos grupos: los que sentían escalofríos y los que lloraban.

El siguiente paso fue presentarles a los voluntarios una lista con seis canciones –todas de diferente género y ritmo– y un control computarizado para que señalaran el grado de placer y la emoción que les suscitaba. Al mismo tiempo, se monitoreó el ritmo cardíaco y la cadencia en las respiraciones.

Todos los temas que indujeron a las lágrimas fueron percibidos como “serenas”, por lo que las personas respiraron profundamente y sus niveles de estrés disminuyeron en las escalas empleadas.
Los resultados están en sintonía con la teoría popular que habla sobre el bienestar que se siente después de haber llorado alguna pena o contratiempo personal. “Estos resultados muestran que, en efecto, hay un cierto placer asociado al llorar. La tristeza es psico-fisiológicamente calmante; es como una catarsis natural que ocurre en el organismo, y es diferente al resto”, se cita en el artículo.

Moraleja: Si estás triste por la razón que sea, busca tu iPod, reproductor mp3 o página favorita y haz una lista de canciones melancólicas. Llorar al escuchar música triste es, quizás, justo lo que necesitas para dejar atrás los esos sentimientos negativos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto

Divorciada, sola y feliz