El verdadero mensaje de: "50 sombras de Grey"



Un estudio publicado en el Journal of Women´s Health observó que haber leído el libro, estaba relacionado con mayor riesgo en la vida de esas mujeres, tanto de padecer violencia física y psicológica, como de tener prácticas sexuales de riesgo, atracones de comida o abuso de alcohol.

Otro estudio en la misma revista analiza la relación desde una perspectiva de dinámica de pareja y encuentra que la relación es abusiva pues incluye acoso, intimidación, aislamiento y ausencia de respeto de los límites que pone Anastasia.

Ella se siente constantemente amenazada, entrampada, buscando cómo evitar su enfado, incapacitada para manejar el estrés, con alteraciones de la identidad y desposeída de sus derechos como mujer.

Además de la edad, la posición económica, el poder laboral y social de Chistian sobre Anastasia, este se aprovecha y facilita una relación asimétrica, abusiva y de dependencia.La parafilia del sadomasoquismo

Tanto el masoquismo como el sadismo son una conducta sexual desviada, una parafilia. En la primera se consigue la excitación sexual gracias al hecho de ser humillado, golpeado, atado o sometido a sufrimiento de cualquier otra forma, y en la segunda derivada del sufrimiento físico o psicológico de otra persona.

Que la practiques no significa necesariamente que estés enfermo, y que la conducta no es la normal ni es sana, lo recogen la clasificación de enfermedades de la OMSy la de la Asociación Americana de Psiquiatría y es también explicado como perversión desde el psicoanálisis.

La pregunta que puedes hacerte es:

¿por qué necesita alguien el dolor y el sufrimiento para obtener el placer?

Anastasia recuerda en ocasiones a esas personas, que solicitan ayuda médica porque han sufrido una violación o un abuso. En ese desgraciado momento sintieron placer fisiológicamente, aunque a la vez estaban siendo agredidas, asustadas, doloridas, maltratadas. Paradójicamente buscan después el placer en relaciones abusivas, en las que son despreciadas, dominadas, heridas o despreciadas; como si no fueran dignas y merecieran castigo.

Además en este caso resulta que la personalidad de Anastasia es sumisa, luego su capacidad de consentir está viciada. Grey no ha escogido a cualquier víctima. Se da una reciprocidad y complementariedad agresor-agredida que perpetua el daño.

Las personas que explican que es sólo una práctica sexual más, manifiestan que la clave está en no perder de vista que es un juego, en el que se representan unos papeles, con unas condiciones y con unos límites.

¿Por qué necesitas representar un papel para poder excitarte sexualmente?¿Te falta algo en tu identidad real para poder conseguirlo? ¿Tienes alguna herida que precisas curar, cerrar y cicatrizar para poder enfrentarte a una relación amorosa, afectiva y sexual que implique compromiso?

Contrasta con los resultados del último estudio sobre fantasías sexuales, hecho en Canadá con más de mil quinientas personas. Indica que para el 90% su fantasía sexual principal y más excitante era tener sentimientos amorosos en una relación sexual.

En España no les vamos a la zaga. Así parece reflejarlo la última encuesta del Ministerio de Sanidad sobre la salud sexual en España. El 69% de los encuestados refería que tenían relaciones sexuales para amar y ser amados o para entrar en conexión con otrapersona. El resto para tener hijos o para obtener placer.

En la película se pone el acento en la obtención de placer y el consentimiento como únicos medidores de la calidad de esta relación sexual. El consentimiento es una condición necesaria pero no suficiente. No parece muy coherente con la psicología sana, ni con la fisiología sana, que precises sufrir o hacer sufrir para conseguir el placer sexual.Saber cuándo se produce una relación de dependencia.

Me ha parecido muy interesante saber que la actriz principal le ha pedido a su madre que no la vea y que, aunque en las revistas pose seductora y alabe el "sadomasoquismo liberador", en muchas de las escenas empleó una doble de cuerpo. Cosas que pasan.

Tú puedes decidir si quieres una sexualidad libre o con ataduras, con reciprocidad o con asimetría, con seguridad o con desconcierto, con suavidad o con dureza, con dolor o con relajación, con daño o con placer, con abuso o con regalo, con engaño o con verdad, con sometimiento o con libertad, con dominación o con solicitud, con aspereza o con amabilidad, con golpes o con caricias, con pérdida de control o con conciencia plena de lo que haces, controlada o en sintonía, humillada o respetada, egocéntrica o en coexistencia, con sospecha o con confianza. Fórmate, reflexiona, piensa, siente y decide en conciencia y libremente.

Fuente: lainformacion.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La forma en la que se van, te lo dice todo

Voy a pedirte como ultimo favor: No me pidas que seamos amigos

Lo que sucede cuando termino una relación y aún sin sanar me involucró en otra