6 Frases Budistas Que Jamás Olvidarás


El budismo es una de las religiones más antiguas de la historia, aún se practica por unos 200 millones de personas en todo el mundo.
Para su entendimiento e integración de significado no tenemos por qué hacernos seguidores de esta religión. Tan solo es necesario abrir nuestro corazón y nuestra mente a su mirada.
Una de las mayores aportaciones del budismo en el ámbito espiritual del ser humano son las bases que lo conforman, como normas de vida pueden influir de manera positiva en el diario vivir de las personas. Las prácticas que conlleva la óctuple senda sagrada promueven un estilo de vida sano y de respeto hacia la naturaleza. El budismo se convierte así en una forma de vida alternativa para muchas personas que se han desenamorado de sus religiones.
La forma mas noble del budismo se observa en el budismo comprometido, el cual va mas allá de ritos, creencias y visitas a lugares sagrados para comprometerse con el desarrollo social de su entorno, tratando con esto de disminuir el valor total del sufrimiento inherente en esta vida.

Estas son 6 frases budistas que jamás olvidarás:

1. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional

1. El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional


A veces los utilizamos como sinónimos pero son cosas diferentes. El dolor es genuino, natural, legitimo y necesario para vivir y seguir aprendiendo y arriesgando cada día un poco. Cuando nos abrimos a la vida, nos puede llegar el dolor en cualquier momento. Por tanto, el dolor está presente en nuestra vida lo queramos o no. El sufrimiento en cambio, es una elección. Incluso a veces es una posición de vida. Una manera de mostrarse ante los demás. Ante el sufrimiento no solo intervienen emociones sino que también intervienen los pensamientos. Para dejar de sufrir necesitamos aceptar que estamos sufriendo, aceptar nuestro dolor, darle un espacio y responsabilizarnos de él.

2. Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora



Solemos pensar solamente en el pasado o estar excesivamente preocupados por el futuro. Esto nos lleva a no vivir el momento y que nuestras vidas pasen de largo sin ser conscientes. El budismo nos enseña el aquí y ahora. Por tanto, debemos aprender a estar plenamente presentes, a disfrutar y apreciar cada momento, porque cada uno es único.

3. Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno



Para encontrar un verdadero estado de bienestar es imprescindible que mente y cuerpo estén en un equilibrio. No debemos centrarnos demasiado en el aspecto físico o, por el contrario, en el aspecto interior, lo ideal es encontrar un justo equilibrio entre ambos. Esto nos ayudará a sentirnos más plenos y conscientes del aquí y ahora, facilitándonos una plenitud emocional más rica.

4. Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo



A veces, exagerar una idea hace que la veamos más fácilmente. Quien espera que el mundo entero a su alrededor esté alfombrado para así caminar descalzo sin miedo de mancharse o de hacerse daño siempre estará a disgusto con el mundo y siempre se estará haciendo daño.

5. No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo


Tiene parecido significado con la frase “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti” , pero esta quinta reflexión va mucho más allá ya que exige un profundo conocimiento de nosotros mismos y una gran empatía para/con los demás. Esta frase intenta comunicarnos que seamos capaces de diferenciar bien qué cosas nos causan dolor a nosotros mismos y no ponerlas en los demás, no “actuarlo” en el mundo.

6. No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita



Nuestro deseo de tener más, tanto en el plano material como el emocional, es la principal fuente de todas nuestras preocupaciones y desesperanzas. Su máxima se basa en aprender a vivir con poco y aceptar todo aquello que nos brinda la vida en su momento. Ello nos llevará a una vida más equilibrada, reduciendo el estrés y muchísimas tensiones internas. “Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.” – Gautama Buda (Fundador del Budismo).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ama sin poseer, acompaña sin invadir y vive sin depender

LA TRISTEZA, el dolor de los hijos tras el divorcio.

Solo si lo dejas ir sabras la verdad.