Me cuesta tanto olvidarte.




La memoria emocional y los marcadores somáticos serían los responsables de que nos quedemos pegadas en ese ex amor. 

Para muchas personas, terminar una relación es una de las decisiones más difíciles de tomar. Y el momento de sufrimiento que viene después parece interminable. ¿Por qué cuesta tanto olvidar a ese amor? La razón de esto estaría en la memoria emocional, que sería la responsable de la interpretación de los hechos y de la conducta del ser humano.

En el sitio Entre Mujeres de El Clarín, el doctor en Ciencias, Néstor Braidot, explica en qué consiste la memoria emocional y en qué influye al término de una relación amorosa

Además, la sexóloga Alessandra Rampolla en su sitio web comparte algunos tips para olvidar a ese ex amor y nosotras seleccionamos algunos para que no te quedes pegada más del tiempo que se necesita en superar a ese ex.
Memoria emocional

Esta memoria es la que siempre ronda nuestras decisiones. Aunque no lo sepamos de modo consciente, ella está presente en la elección del color favorito de tu vestimenta, de un perfume o hasta de una carrera. Es la que más influencia tiene para que una persona sea feliz y exitosa o, a la inversa, poco feliz y propensa al fracaso”, explica el doctor en el sitio argentino.

Néstor agrega que, dentro del sistema de la memoria emocional se crean los marcadores somáticos, que “son experiencias emocionales que el cerebro asocia a sensaciones corporales que hemos sentido”. Algunas de estas experiencias, que son difíciles de controlar, pueden ser el tener miedo a algo o el recuerdo de grandes amores.


“Una vez que se crean determinados neurocircuitos es complejo desactivarlos. En el caso del miedo y en otras reacciones ante sucesos que generan marcas emocionales profundas, los recuerdos tienden a perpetuarse”, declara.

¿En qué se relaciona con el recuerdo de una ex pareja?

Los amores intensos crean neurocircuitos muy resistentes, dice Néstor. Es por eso que al terminar con esa persona con la que compartimos muchos momentos especiales de nuestra vida cuesta tanto olvidarla, y comenzamos a recordar los lugares donde solíamos salir. “Nosotros cortamos la relación, pero el cerebro no lo hace tan velozmente como quisiéramos”, explica el profesional.

“Ante un aroma, un sabor, una canción, un espacio que se transitó o cualquier otro estímulo relacionado con la ex pareja, la amígdala se ocupará de activar los marcadores somáticos, generando en el presente emociones vívidas que se experimentaron en el pasado”. Esto explicaría por qué nos sentimos “extrañas” al recordar a ese ex amor, aunque haya pasado mucho tiempo desde la separación.


“Si quieres disfrutar con tu pareja actual, es aconsejable que evites los lugares donde ibas con tu ex. Ten presente que, aunque creas haberlo superado todo, los marcadores somáticos pueden sorprenderte jugándote una mala pasada”, concluye el doctor.

Tips para olvidarlo

Cada una tiene sus propias técnicas para olvidar a esa persona que ya no está presente. Pero a continuación te dejamos tres tips de la sexóloga puertorriqueña, Alessandra Rampolla. 

1. Borra todo

Sabemos que es difícil borrar todo lo que tenga que ver con esa persona que fue en su momento muy especial, pero si quieres superar el dolor y pasar página debes hacerlo. “Si lo tienes como amigo en tus redes sociales, será muy difícil que no caigas en la tentación de revisar una y otra vez su perfil. Haciendo esto sólo lograrás sentirte fatal y alimentar esos pensamientos que tanto daño te hacen. Si quieres, antes de eliminarlo, envíale un mensaje explicándole que no lo haces con mala intención, pero que en este momento lo mejor para ti es no tener noticias de él”, dice la sexóloga.

2. No te compares

“El hecho de que él haya decidido estar con otra mujer no habla de ti, no significa que tú seas mejor o peor que la otra. Habla de él y de sus elecciones. No pierdas energía, pensando en una persona que no suma nada a tu vida. Usa esa energía para ti”.

3. Nuevos proyectos

Alessandra dice que este momento es el mejor para comenzar a hacer esas cosas que habías dejado de lado. “Tener nuevos proyectos te nutre, te permite crecer, vivir el presente y revalorizarte”, finaliza.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto

Divorciada, sola y feliz