Una sensación llamada soledad



"Muchas veces podemos tener el mundo a nuestros pies, pero eso no nos asegura que nosotros seamos capaces de sentirnos acompañados y experimentar ese cariño sincero y cercano que llene nuestra alma y nuestro corazón. Esa sensación tan rara de soledad suele ser más común de lo que imaginamos, y yo no soy la excepción". Comparte Gabriela Isler en su página: gabrielaisler.com (Miss Venezuela 2012 y Miss Universo 2013).

Durante mis reinados tuve que reinventar mi vida en diferentes lugares y con muchas caras nuevas a mi alrededor, teniendo a mi familia solo al alcance de un teléfono, o acostumbrándome a compartir con ellos únicamente los fines de semana cuando todavía estaba en Venezuela; o a verlos eventualmente en el año una vez que tuve que mudarme al exterior. Han sido años en los que se han acercado mí variedad de personas, unas de forma bastante honesta y otras de manera interesada, y está bien, así es la vida, de eso se trata, de aprender y crecer con todo aquel que Dios pone en nuestro camino.

Sin embargo, y como parte de esas paradojas de la vida, muchas veces y teniendo a mis seres queridos alrededor, también me he sentido sola… ¿Te ha pasado que la llamada de alguien que significa mucho para ti te da más alivio que la persona que tienes al lado? Seguramente que sí y no créeme que no estás solo en esto, a mí también me ha pasado y lo valioso es darse cuenta que cambiar esa sensación tan solo depende de nosotros, de cambiar internamente.

Si tratas de ver el panorama completo, y te pones afuera de esa ecuación, te darás cuenta que eres tú quien no está llenando sus propias necesidades y aspiraciones. Con seguridad los demás quizá ni siquiera se han dado cuenta de lo que deseas y no tienen ninguna responsabilidad directa sobre tu sentir. No olvidemos que cada quien tiene sus prioridades, necesidades y forma de ser, y no podemos pretender que las personas dejen de hacer o ser, simplemente por convertirse en esa persona que necesitamos.


Cada quien expresa su amor de formas diferentes, y solo pocos conocen o se preocupan por conocer tu forma de recibir y asimilar el afecto. En esa época escuché el audiolibro “Los 5 lenguajes del amor” de Gary Chapman y entendí que hay diferentes lenguajes, y que nuestro tanque de amor no puede llenarse con lo que otros piensen, consideren o experimenten; tenemos que ser nosotros mismos los que sepamos qué nos hace sentir a gusto y felices, y hacérselo saber a nuestros seres queridos.

Comparto entonces aquí contigo las bases de ese libro, y los diferentes lenguajes del amor, porque a mí me ayudaron a entender qué era lo que yo necesitaba para no sentirme sola y asimilar mejor mis emociones:

  • Expresiones de afirmación: son las que necesitan constantemente las personas que aprecian ser amadas por medio del oído, a les que les encanta que les digan y reconozcan cada uno de sus esfuerzos y sus logros, o que simplemente se sienten bien al recibir halagos.
  • Tiempo de calidad: es el que necesitan las personas que lo único que desean es compartir una conexión real y dedicada, llena de atención y sin distracciones, así sea por unos minutos o unas horas.
  • Actos de servicio: son los que necesitan las personas que valoran más las acciones o los gestos de apoyo que las palabras. Por ejemplo: Alberto siempre quiere que le cocine y lo consienta.
  • Regalos: es el tipo de lenguaje representativo para aquellas personas que se sienten amadas únicamente por medio de obsequios. No importa sin son detalles o grandes regalos, lo que vale es el tiempo y el esfuerzo dedicado, e incluso el dinero asociado.
  • Contacto físico: es la manifestación de aprecio que necesitan las personas que se inclinan preferiblemente por el afecto físico: un abrazo, un beso, un masaje, y demás demostraciones de cariño.

Si bien la soledad es sinónimo de carencia de atención, afecto y compañía, nosotros bien podemos identificar qué y cómo podemos llenar nuestra alma y nuestro espíritu para relacionarnos así con esas personas que puedan estar alineadas con nosotros. Evalúa entonces cómo se comunican y reciben amor las personas que te rodean y fortalece esos vínculos.

Luego de que hayas identificado el lenguaje con el que te sientes cómodo, aquí te dejo 3 tips para mejorar este tema con tus seres queridos y en tu entorno en general:

  • A veces se habla más a través de las acciones: empieza por dar eso que quieres o esperas recibir.
  • No exijas ser amado: coméntale a esa persona qué es lo que te haría más feliz y deja a su criterio su cambio de actitud.
  • El tiempo es clave: date y dale tiempo a tu ser amado de entender cómo es el proceso de aprender a comunicarse con nuevo lenguaje.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto

Divorciada, sola y feliz