Carta para tus días tristes




Tener días tristes es algo muy común en la mayoría de las personas, es normal que te sientas triste, apático y nostálgico en diferentes momentos de tu vida. Esto no significa que tengas depresión, no te asustes.

No obstante, es importante que aprendas a gestionar esta emoción, pues de esta manera te va ser más llevadero convivir con tus días tristes. Hoy te proponemos escribir una carta para tus días tristes, un recurso que te resultará muy útil cuando estés mal o decaído.

El termómetro emocional te indica cómo te sientes:

Como todas las personas, seguro que pasas por diferentes estados emocionales al largo de tu semana o incluso durante el día. Esta variabilidad emocional, quizá te puede asustar pero es algo muy sano, si sabes cómo gestionarlo.

Todas las emociones tienen una función y nos llevan a realizar un tipo de acción. Por ejemplo, la rabia te ayuda a poner límites, la alegría a compartir los buenos momentos y a tener una actitud curiosa y el miedo, te lleva a la prudencia.

Por este motivo, es importante que entiendas la tristeza y la veas como tu aliada para tus días tristes.

La tristeza actúa ante las situaciones adversas



Quizá puedes pensar que la tristeza es una emoción negativa pero en realidad no es así. Es cierto que la tristeza puede generar sensaciones desagradables pero al igual que las demás emociones, tiene una función muy concreta.

La tristeza te ayuda a hacer frente a situaciones adversas, a valorar las cosas que tienes y asumir las pérdidas. A través de la tristeza vas a poder consolarte a ti misma o a buscarlo en los demás.

Cuando te encuentres delante de alguna de estas situaciones, es importante que reconozcas la emoción de tristeza en tu cuerpo, pues vas a poder transitar y gestionar mejor tus días tristes.

El mensaje de la tristeza ¿Qué te quiere decir tu tristeza?

Primero de todo es importante que te permitas estar triste, tienes derecho. No lo veas como signo de debilidad, sino como un acto de cultivar tu inteligencia emocional y de cuidarte.



Cuando sientas tristeza, cierra los ojos e intenta localizarla en tu cuerpo. Pregúntale para qué está presente ahora y respirala. Realizar este ejercicio te va a ayudar a darte cuenta de qué cosas están sucediendo en tu vida. Detrás de cada emoción siempre hay un mensaje o intención positiva. 

Escribe la carta para tus días tristes

Un buen recurso para gestionar tus días tristes es escribirte una carta que vas a leer cuando te sientas así.

A continuación, te voy a proponer qué partes podría tener esta carta para que te sirva de ayuda. Son solo propuestas, las puedes modificar o añadir nuevas ideas.
Reconoce y acepta: Primero de todo es importante que le des la bienvenida, y también que valides la emoción de tristeza y le des un espacio en tu cuerpo. Por ejemplo: Hola tristeza, primero de todo te voy a dar un lugar en mi cuerpo y te voy a permitir que estés ahí, te voy a respirar…
  • Escucha su presencia: Escribe que si está presente es por algún motivo y que vas a intentar escuchar a tu tristeza. Por ejemplo: ahora voy a dedicar unos minutos a respirarte, y comprender por qué estás presente….


  • Recuérdate que es una emoción pasajera: Es posible que en tus días tristes pienses que siempre te vas a sentir así, recuérdate que es una emoción pasajera si la intentas gestionar y por más intensa que sea ahora, volverás a tu estado sereno y a disfrutar de la vida, así podrás volver a tener bienestar psicológico. Por ejemplo: A pesar de que ahora te sientas muy abrumada, sin fuerzas y muy triste, poco a poco te irás sintiendo mejor, otras veces ya te ha pasado y siempre has salido adelante.
  • Date permiso para bajar tu autoexigencia: Es importante que te permitas bajar tu nivel de energía y exigencia, si sigues igual, solo vas a empeorar tu estado anímico. Por ejemplo: te doy permiso para no rendir de la misma forma estos días, entiendo que son duros.
"Llorar es un acto de limpieza. Hay una razón para las lágrimas, la felicidad y la tristeza." -Dionne Warwick-
  • Recuérdate qué formas de cuidarte te han ido bien: Ante la intensidad de la tristeza, te puede ser difícil recordar qué estrategias te han ido bien para cuidarte. Por eso es importante que lo dejes escrito en la carta. Por ejemplo: recuerda que te va bien salir a dar un paseo y llamar a tus amigas, no te ayuda el quedarte muchas horas en la cama. ¡Intenta realizar alguna de estas actividades! Seguro que te sientes mejor.
  • Dedícate unas palabras bonitas y enfatiza tus recursos personales: Termina la carta con unas palabras bonitas hacia ti misma y recuérdate que recursos o potenciales tienes como persona, seguro que una buena dosis de amor te ayudan. Por ejemplo: Te quiero y eres una persona maravillosa, quiero que recuerdes que eres una persona con una gran iniciativa, que ha sido capaz de superar muchas cosas, tú puedes con esto y mucho más.
  • Despídete de la tristeza: Busca una forma bonita de despedirte y recuérdate que puedes leer tantas veces como quieras esta carta. Por ejemplo: Mímate mucho estos días, sigue respirando la tristeza para poder cuidar de ella y si necesitas leer esta carta, no dudes en hacerlo tantas veces como lo necesites. Te quiere tu yo sereno.

Escribe la carta desde la serenidad



Es importante que escribas ésta carta para tus días tristes un día de calma y serenidad, en el que te sientas fuerte y conectada con tus propios recursos. Te invito también a que escribas esta carta des de la curiosidad y no des de la exigencia o la presión.


Fuente: psicoemocionat.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto

Divorciada, sola y feliz