Como saber que ya no lo/la quieres




Después de un tiempo de la ruptura muchas personas a nuestro alrededor nos preguntan si ya no sentimos nada por nuestro ex, y muchas veces por salir del paso afirmamos de inmediato que ya todo es parte del pasado, aunque muy dentro de nosotros ni siquiera tenemos una respuesta clara, pero es de suma importancia poner en claro nuestras emociones y no mentirnos a nosotros mismos puesto que depende de ello nuestro futuro y estabilidad emocional en las próximas relaciones de pareja.

Y es así como el Psicólogo Gestaltista  LUIS FERNANDO MARTÍNEZ GÓMEZ lo expone en su sitio web gestaltsinfronteras.com donde no solo lo explica sino, que nos da algunos tips para afrontarlo:


¿Cómo saber cuando se ha superado la pérdida?



Podemos darnos cuenta de que el consultante está superando la ruptura cuando empieza a recuperar la confianza en sí mismo. Para que esto suceda, la persona tiene que reconocer claramente que lo que espera en el exterior, es decir, en su pareja – seguridad, amor, apoyo, compañía, protección, placer- es algo que debe encontrar en sí misma. Como lo expresa poéticamente Carl Jung: 



Sólo se volverá clara tu visión cuando puedas mirar en tu propio corazón. Porque quien mira a afuera, sueña, y quien mira adentro despierta.

Es fascinante ver como, independientemente del grado de angustia que lleguen, si logran confiar en el apoyo terapéutico y aceptar las palabras de que, aunque ella no pueda ver sus capacidades, si alguien más pude verlas (en este caso su terapeuta), lo más probable es que existan y pueda reconocerlas ella misma y utilizarlas para salir adelante.

Cuando una persona se enfrenta a la ruptura de una relación que ha sido significativa, es fundamental:

  • Aceptar la realidad de que la otra persona ya no la ama ni desea seguir a su lado.
  • Reconocer que, aunque sea muy doloroso, cuando el otro no siente amor por ella es mejor saberlo y dejarlo ir. De nada sirve tratar de mantener a su lado a alguien que ya no la ama.
  • Reconocer que lo que está viviendo es duro y que tiene derecho a sentir dolor y frustración por la pérdida del ser amado.
  • Darse cuenta también de que tiene los recursos para recuperarse del dolor por la ausencia de la persona.
  • Tomar consciencia que, por mucho que le duela el que su pareja tome otro camino, no es lo mismo perder a una persona que la capacidad de amar y recibir amor de otra persona.
  • Que ella tiene la capacidad y la responsabilidad de darse a sí misma, antes que nadie, el apoyo y el amor necesarios para recuperarse del dolor y la tristeza antes de buscarlo fuera.

Si se consiguen estos aspectos fundamentales, la persona estará del otro lado y muy pronto recuperará la paz, la serenidad, la tranquilidad y, por supuesto, el amor.

Una vez que se recuperó todo lo que había entregado, el terapeuta enseña a sus pacientes a ponerlo en su corazón y que repitan esta frase: 

Este amor que hoy recupero ahora es mío nuevamente y me lo doy a mí misma; hoy recupero ternura y mi cariño son míos y me trato a mí misma ternura y cariño; hoy he recuperado la admiración y me otorgo admiración a mí misma; recupero mi alegría, mis esperanzas, mis proyectos, mi fe para darme a mí alegría, esperanza, y sentir fe en mí y en mis proyectos personales. Ahora puedo amarme a mí misma sin depender del amor de otro.

Si estás enfrentando una experiencia de ruptura amorosa, recuerda que no tienes que sufrir más de la cuenta enfrentándolo a solas, encuentra la solución de una manera inteligente, a través del apoyo de tus seres queridos y, si es necesario, con la ayuda de un profesional. Te evitarás mucho sufrimiento y encontrarás más pronto la serenidad y la confianza en ti y tu capacidad de amar.

Comentarios

  1. Ya no escribas como si fuera dirijido no mas a la mujer. Siento q ahora somos mas los hombres en esta situacion

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Me soltaste cuando más te necesitaba y hoy te lo agradezco

Nadie duele para siempre

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto