¿Como pasar La primera navidad sin ti? un corto navideño para entender el duelo

La navidad en la mayoría de los hogares es una época de máxima felicidad, donde toda la familia se reúne para compartir, disfrutar, reencontrarse y suele ser demasiado simbólica, sin embargo, tras la pérdida de seres queridos la navidad muchas veces pasa a ser una tortura emocional, donde lejos de sentirte feliz no logras encontrarte en medio de los demás, no puedes sonreír con ellos y la tristeza te invade en cada poro de tu ser.

Los recuerdos nos invaden y no nos dejan pensar en otra cosa, es que, tras la pérdida de un ser amado, las celebraciones se convierten en un recordatorio inevitable de esta ausencia física, así como de esos bellos momentos que ya no podremos compartir juntos, entonces ¿cómo podré afrontar esta Navidad sin él o ella?


Llama o reúnete con aquellos seres queridos con quienes compartirás esta Navidad y exprésales cuáles son tus expectativas respecto a este día. Comparte con ellos tus emociones e inquietudes siendo honesto respecto a cómo te gustaría hacer las cosas este año ¿Deseo poca decoración en la casa? ¿Haré simplemente una reunión con mis familiares más íntimos? ¿Dedicaremos un momento de la noche para honrar la memoria de quien ha partido? Si tu casa solía ser el encuentro de reunión habitual en Navidad, piensa si este año quieres afrontar esta tarea o bien deseas que otro miembro de la familia sea el encargado. No debes sentirte culpable por negarte a asumir la responsabilidad de esta organización. Procura hacer aquello con lo que te sientas cómodo estableciendo expectativas realistas tanto para ti mismo como para los demás.



Elimina los “debería” de tu mente para así vivir este día con una menor sensación de incertidumbre y agobio. No te juzgues a ti mismo ni a los demás por cómo reaccionan en este día… Cada persona expresará estos sentimientos de manera diferente. Mientras que algunos experimentarán indiferencia, otros se mostrarán enojados y tristes. Sin embargo, esto no implica que hayan olvidado a la persona fallecida. El duelo es único para cada ser humano al igual que la forma en la que lo manifestamos. Estar acompañado por quienes amamos y nos aman será fundamental durante este momento, así como también mantener con ellos una comunicación abierta en un contexto de respeto y escucha sincera.


Sal a caminar al parque, reúnete con un amigo para conversar, realiza una clase de yoga, escucha música relajante en una habitación alejada de los ruidos de la calle, etc. Serenar tu mente y darle un respiro a tu cuerpo te permitirá no sólo aliviar la sensación de agobio que te invade sino también renovar las energías para los próximos días que debes afrontar.


No hay una forma correcta o incorrecta de celebrar las fiestas navideñas luego de que hemos perdido a un ser querido. Pero sí podemos hacerte una recomendación especial: no ocultes tus sentimientos o los evadas. No debes vivir estos momentos tan significativos como si nada hubiera pasado, permítete sentirte triste o llorar cuando así lo desees porque ocultar esta pena te provocará mayor daño.

Finalmente te comparto este corto animado de YouTube que te muestra un poco las emociones que sentimos al perder a un ser querido pero que sin duda siempre podemos encontrar la forma de seguir adelante y honrar su memoria: 
 


Comentarios

  1. Muy hermosa manera de recordar a un ser amado.

    ResponderBorrar
  2. Lo echo mucho de meno. A mi papá, le gustaba mucho la Navidad, por eso, a mí también me gustará siempre por él.

    ResponderBorrar
  3. Así es mi prima la rasion los pensamientos los sentimientos los de todos no pueden ser los mismos yo en espesialte cuento mi historia cuando murió Arturo mi hermano mayor que fue para un 24 de diciembre fecha muyfatal y con memorable entonces paso como 3 años que yo no celebraba 24 de diciembre porque me daba mucha nostalgia

    ResponderBorrar
  4. Después me sigue no yo boi a recordar a mi hermano como el era alegre muy aficionado a la musica y al baile y así lo sigo a siendo así que no es sino como ati te nazca mucho valor mi prima linda el o ellos te siguen queriendo y te conocen muy bien tu sinceridades
    Te quiero mucho tu lo sabes que es así
    Un fuerte abrazo
    Dalí

    ResponderBorrar
  5. Mi hijo patrio en octubre con 33 anhos nada mas gracias por darme mas orientacion es como si hubiera sido escrito para mi

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Para curar una herida, debes dejar de tocarla

Divorciada, sola y feliz

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto