¿Todo lo que hacemos se devuelve?


"La vida no tiene sentido, se lo das tú con lo que hagas, con lo que te apasiones.
Tu construyes el universo a tu medida".
Walter Riso


Mucho se ha hablado de este tema, hemos crecido con la idea de que todo lo que se hace en esta vida se paga tanto en las cosas positivas como en las negativas.

El karma significa ‘hacer’ y recoge todo el campo de acciones físicas, verbales y mentales. Para que lo entendamos, es algo así como que todo lo que se hace desprende en una especie de energía que nos acompaña, positiva o negativa. 

En varias religiones y filosofías orientales como el hinduismo o el budismo, el karma es una energía que lo envuelve todo y que hace que las acciones morales que se realizan tengan un retorno del mismo estilo hacia la persona que las ha hecho. Es decir, es una especie de mecanismo de compensación metafísico.

Y es una idea que hemos adoptado, ha sido aceptada en muchos lugares, la pregunta es ¿por qué? porque de alguna manera nos da consuelo, nos hace sentir protegidos de las malas personas, de quienes nos rompen y lastiman y se van como si nada pasara.  Pongamos por ejemplo una relación en la que se es infiel: quien comete la infidelidad solo entenderá lo que ocasiona cuando tenga que vivirlo en la situación opuesta.

Nos alivia la idea de saber que la vida le pasará la factura y que nada quedará impune, pero la verdad es que no siempre es así, sin embargo, el verlo de esa manera le da un alivio al corazón y nos ayuda a aliviar el sufrimiento.

La verdad es que uno obtiene en la vida lo que cree que merece, y muchas veces lo que nos sucede es consecuencia de nuestros actos, una acción tiene una reacción y depende de uno mismo el significado que decida darle.

Si bien no tiene nada de malo creer en el karma es importante tener claro la perspectiva de la ciencia al respecto ya que, hay que tener en cuenta que estas ideas sólo tienen sentido en un marco de creencias sin fundamento empírico y que, por consiguiente, no se puede afirmar que tener en cuenta el karma nos vaya a permitir hacer que la vida nos trate mejor. El concepto de karma no es ni puede ser reforzado por descubrimientos científicos.

Así que sin importar si la vida le hará pagar o no a la persona que nos lastimo recuerda que lo más importante es aprender a perdonar y seguir adelante, porque si no perdonamos entonces nos quedamos atrapados en el pasado y no nos permitiremos seguir adelante, y con karma o sin él, lo más importante es que te quieras y cuides de ti.

Con amor: 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.

Hoy elijo ser mi prioridad, voy a soltar todo aquello que me duele