Lo que sucede cuando termino una relación y aún sin sanar me involucró en otra


Uno no puede ir por la vida sin dolor. Lo que podemos hacer es elegir el dolor que la vida nos presenta.
 (Bernie S. Siegel)



Esta es la historia de miles de personas que al terminar una relación de muchos años o que fue muy significativa, inmediatamente se enamoran de alguien más. Como un acto de magia,  comienzan a idealizar a la nueva pareja y a decir muchas veces que "el destino lo quiso así para que se encontraran". Se inventan un montón de historias para justificar la nueva relación; y no es que quieran que el mundo lo entienda, sino que tratan de engañarse a ellos mismos con un argumento barato.

Y es que como dice C.S. Lewis "Nadie me dijo jamás que el duelo se siente como el miedo". La verdad es que cuando no se es capaz de aceptar el dolor tras la pérdida; cuando no se sabe estar solo y se tiene miedo de lo que se viene te acobardas y en lugar de aceptar el dolor, decides anestesiarlo depositándolo en alguien más.

Por mucho que la relación no fuera funcional, todo ciclo necesita su cierre, para entender, para terminar de soltar, para mentalizarme que todo terminó. Necesitas tiempo para ti, para volver a estar a solas, para recuperar tu espacio y recordarte a tí mismo que eres una persona completa. Hacer conciencia de lo que viviste y establecer acuerdos contigo mismo, con lo que aprendiste de esa relación y con las cosas que no quieres volver a repetir.



Necesitas recuperar tu centro, y al involucrarte con alguien más, no solo estás evadiendo tu realidad, sino que estas haciéndole daño a la otra persona usándola para tapar una herida. Una herida que tarde o temprano saldrá a flote; he visto a muchas personas durar años con la nueva pareja y un día de repente quebrarse porque no son felices, porque no se dieron tiempo para estar bien.

El duelo suprimido sofoca. Hace estragos dentro del pecho y este forzado a multiplicar su fuerza (Ovidio).

No importa si tú ya no querías a tu ex-pareja, el simple hecho de comenzar de nuevo requiere de su tiempo y su espacio. Dejemos de ser cobardes, de depositar en el otro la responsabilidad de sanarme para no enfrentar mis demonios.

La vida no solo se vive en pareja, 
uno no nace para estar con alguien, 
enamorarse es parte del camino, 
pero no es el camino.



Aprende a estar contigo, a quererte, a valorarte; porque si no lo haces, sangrarás sobre personas que no te hicieron daño y esa será tu responsabilidad, pues aún en conciencia de no haberte dado tu tiempo decidiste estar con alguien más.

Con amor:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoy elijo ser mi prioridad, voy a soltar todo aquello que me duele

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.