Cómo superar el primer aniversario tras romper con tu pareja



Dejar una relación nunca es fácil para ninguna de las dos personas implicadas. Aunque es cierto que la persona que decide romper tiende a superar antes la tristeza que la otra persona.



El recuerdo, la nostalgia, los motivos de la separación de la pareja, las fechas claves como el aniversario o el cumpleaños, etc., siempre traen consigo dolor. Sin embargo, si realizamos un buen trabajo interno para superar y aceptar la ruptura, el dolor irá desapareciendo y los sentimientos negativos también.



Cuando comenzamos una relación de pareja, tenemos una ligera obsesión por señalar la fecha en la que comenzó todo, como si ésta fuese un símbolo importante para ambos miembros. A partir de ese símbolo, se construyen las expectativas y los planes de futuro que las parejas suelen tener cuando se sienten felices y enamoradas.


Es por esto que el aniversario se convierte en la pieza clave del puzzle, en la excusa para celebrar el amor, en el día en el que todo tiene que ser perfecto y bonito o, simplemente, en el día en el que todos los recuerdos de la relación nos invaden.



El aniversario pasa a ser tan clave y significativo que, tras la ruptura, se transforma en el peor día de todos, en el día que más nos duelen los recuerdos, en el día que más desearíamos estar con nuestra ex pareja, en el día en el que la melancolía se apodera de nuestra mente y nos debilita. A pesar de ello, ese día marcado en el calendario seguirá estando ahí año tras año y, por supuesto, no podemos quedarnos anclados toda la vida en un aniversario que, tras la separación, no se volverá a celebrar.

¿CÓMO PODEMOS SUPERAR EL PRIMER ANIVERSARIO TRAS LA RUPTURA?



Bueno, esto va a depender de varios factores, entre ellos están:


- El tiempo que ha pasado desde que la relación de pareja se rompió.



- El contacto que se mantenga después de la separación.



- La aceptación de la ruptura por parte de la persona que ha sido dejada.



- Los sentimientos que se han ido generando tras el final de la relación.



Las heridas se curan y sanan con el tiempo. Por ello, tiempo es lo primero que debemos darnos para asimilar todo lo que ha sucedido. Además, el tiempo que se necesita para superar el final de una relación varía en función de la persona. Tenemos que pasar por todas las fases anteriormente mencionadas para poder superar con éxito la ruptura amorosa.



El primer aniversario tras la ruptura o pérdida de la ex pareja puede ser uno de los momentos más dolorosos. Por ello, es importante prepararse para el momento.



Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el aniversario tan solo es una fecha más, que ocupa 24 horas de nuestro tiempo. Sin embargo, es posible que sea tiempo suficiente para sumergirnos en recuerdos, momentos vividos, viajes, canciones, regalos, etc. Permitámonos sentirnos tristes.



La tristeza es una emoción primaria que nos ayuda a sobrellevar determinadas situaciones. Si lo que necesitamos en ese momento es desahogarnos con lágrimas, hagámoslo.


De nada nos vale reprimirnos y auto-engañarnos porque este mecanismo de defensano es más que un parche que con el tiempo se debilita y no nos ayuda a asimilar la realidad.



Sin embargo, no tenemos porqué pasar por este momento en soledad. Quizás rodearnos de gente que nos quiere nos ayuda a vivir la situación de una manera más amena.



Por otro lado, también puede ser recomendable hacer un plan que nos sirva para evadirnos durante todo el día. Un paseo por el campo o la montaña, un viaje con amigos o familia, una cena, una fiesta... algo que nos aporte momentos de alegría.

CONSEJOS PARA SUPERAR EL PRIMER ANIVERSARIO:



1. No estés pendiente del móvil ni de las redes sociales: en este momento seremos más vulnerables a realizar llamadas o escribir mensajes con el fin de aliviar el malestar que nos puede generar esta fecha. Huye de cualquier red de contacto con tu ex pareja.



2. Intenta evadirte: planear con antelación un compromiso puede servirnos para no tener excusas ni más remedio que salir de casa. Esto nos ayudará a no sumergirnos en una burbuja ni en un bucle de nostalgia y auto-compasión.



3. Diviértete: aprovecha para hacer alguna cosa que tengas pendiente y te haga ilusión.



4. Fuera dramatizaciones: no es el mejor momento para hacer de tu vida un calvario y pensar en lo mal que te va. Las personas optimistas consideran los cambios una oportunidad para reinventarse por dentro.



5. Busca apoyo: a veces, es bueno contar con la ayuda de personas que nos quieren de verdad. Si necesitas desahogarte busca alguien que esté dispuesto a escucharte y ayudarte a superar este día.



Las personas tenemos total libertad para decidir qué debemos hacer para superar dificultades o momentos malos. Pero si aún no hemos asimilado la separación es recomendable que no pases el primer aniversario solo/a.



El dolor que un sólo recuerdo puede generarnos puede conducirnos a comportarnos mal con nuestra ex pareja o con nosotros/as mismos/as. Se tolerante y objetivo/a. No dejes que el pasado marqué tu presente. No permitas que un recuerdo te detenga en el camino y te paralice. Es momento de ser valiente y de mirar por uno/a mismo/a porque en nuestras manos está la oportunidad de volver a sonreir y a ser feliz.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto

Divorciada, sola y feliz