EL KARMA, ¿EN VERDAD EXISTE?



Todos queremos creer que si nuestras acciones son buenas, recibiremos lo mismo, ¡y con creces! Descubre qué opinan los expertos con respecto a la existencia del karma –


El karma es un concepto poderoso, que si creemos en él, puede guiar nuestras acciones, esperando recibir lo que cosechamos. Pero, ¿es real? Descubre qué piensan los expertos al respecto, ¡y forma tu propia opinión!

TEORÍA 1: existe, ¡pero no es como muchos creen! Para la psicoterapeuta Alexandra Hewett, el karma existe, porque nuestras acciones tienen un impacto en el mundo y en las personas con las cuales nos relacionamos. Pero como explicó en entrevista con Yahoo Mujer, en su opinión no se trata necesariamente de una fuerza sobrenatural, o un mandato divino que hace que nos ocurran cosas buenas o malas. Sino que, simplemente, las personas con las que interactuamos reaccionarán a la forma en que nos comportemos con ellas.

TEORÍA 2: no hay evidencia de que exista.Por su parte, James Phil Oliver, profesor de filosofía en la Universidad de Tennessee, no cree en el karma, ¡para nada! Según nos dijo en una entrevista, para él, los eventos de la vida no funcionan de una manera que suspenden la ley natural en favor de fuerzas sobrenaturales. Y, como no hay evidencia que soporte la existencia del karma, el experto considera que probablemente no existe. En su visión: no hay fuerzas cósmicas que favorezcan un resultado u otro, como consecuencia de nuestras acciones.
¿Verdad a medias? Oliver sostiene que el concepto del karma hoy está muy asociado al dicho popular “uno cosecha lo que siembra”, pero que esto solo es verdad hasta cierto punto. Si somos buenas personas y tratamos bien a los demás, probablemente ellos nos devolverán la gentileza, pero no hay ninguna garantía. Además, según el profesor, las personas solemos utilizar el karma para explicar lo que ocurre en nuestras vidas, cuando en realidad esto es un reflejo de nuestro temperamento, actitudes, y en ocasiones, de la casualidad.

TEORÍA 3: sí existe. Por otro lado, Robert Tenzin Thurman, profesor de la Universidad de Columbia, estudioso del budismo, y autor del libro de autoayuda “Love your enemies: how to break the anger habit and be a whole lot happier” (“Ama a tus enemigos: cómo romper el hábito del enojo y ser más feliz”), opina que el karma existe, ¡y que tiene un efecto poderoso! Así lo señaló a Yahoo Mujer. Veamos cómo lo explica.
EL KARMA ES UN CONCEPTO PODEROSO, que si creemos en él, puede guiar nuestras acciones, esperando recibir lo que cosechamos. Pero, ¿es real? Descubre qué piensan los expertos al respecto, ¡y forma tu propia opinión!
TEORÍA 1: existe, ¡pero no es como muchos creen! Para la psicoterapeuta Alexandra Hewett, el karma existe, porque nuestras acciones tienen un impacto en el mundo y en las personas con las cuales nos relacionamos. Pero como explicó en entrevista con Yahoo Mujer, en su opinión no se trata necesariamente de una fuerza sobrenatural, o un mandato divino que hace que nos ocurran cosas buenas o malas. Sino que, simplemente, las personas con las que interactuamos reaccionarán a la forma en que nos comportemos con ellas.menos

TEORÍA 2: no hay evidencia de que exista.Por su parte, James Phil Oliver, profesor de filosofía en la Universidad de Tennessee, no cree en el karma, ¡para nada! Según nos dijo en una entrevista, para él, los eventos de la vida no funcionan de una manera que suspenden la ley natural en favor de fuerzas sobrenaturales. Y, como no hay evidencia que soporte la existencia del karma, el experto considera que probablemente no existe. En su visión: no hay fuerzas cósmicas que favorezcan un resultado u otro, como consecuencia de nuestras acciones.menos

¿VERDAD A MEDIAS? Oliver sostiene que el concepto del karma hoy está muy asociado al dicho popular “uno cosecha lo que siembra”, pero que esto solo es verdad hasta cierto punto. Si somos buenas personas y tratamos bien a los demás, probablemente ellos nos devolverán la gentileza, pero no hay ninguna garantía. Además, según el profesor, las personas solemos utilizar el karma para explicar lo que ocurre en nuestras vidas, cuando en realidad esto es un reflejo de nuestro temperamento, actitudes, y en ocasiones, de la casualidad.menos
TEORÍA 3: sí existe. Por otro lado, Robert Tenzin Thurman, profesor de la Universidad de Columbia, estudioso del budismo, y autor del libro de autoayuda “Love your enemies: how to break the anger habit and be a whole lot happier” (“Ama a tus enemigos: cómo romper el hábito del enojo y ser más feliz”), opina que el karma existe, ¡y que tiene un efecto poderoso! Así lo señaló a Yahoo Mujer. Veamos cómo lo explica.

LA VISIÓN BUDISTA. Thurman señala que, según el budismo, el karma es el proceso interminable de Causa y Efecto, y no significa, como muchas personas creen, que es el destino, o una misteriosa fuerza que traerá eventos fabulosos o desagradables a nuestras vidas, según como nos comportemos. De acuerdo con el especialista, las enseñanzas del budismo explican que las bases del karma se relacionan con las creencias populares de que la riqueza viene de ser generosos y no avaros, y de que la larga vida se genera salvando a otros.menos

TEORÍA 4: podemos esquivarlo. Thurman cree que el karma no es una ley absoluta en nuestras vidas cotidianas, por lo que es posible escapar de los efectos de los actos negativos que hayamos realizado en el pasado. Según explicó, las personas trascendemos los efectos del karma al entender que su existencia es relativa. Con esta visión, podemos perdonarnos sin castigarnos, y ser felices en el hoy y el ahora.

TEORÍA 5: el karma existe, y da señales. Por su parte, la investigadora psíquica Frances Fox sostiene que el karma existe, pero que no necesariamente tiene que ver con nuestras acciones del pasado. En entrevista con Yahoo Mujer, ella explicó que un patrón kármico se representa cuando algo nos pasa muchas veces a lo largo de nuestra vida, como puede ser la pérdida del trabajo o de nuestro patrimonio, entrar en relaciones dependientes o abusivas, o vivir situaciones de violencia repetidamente.

TEORÍA 8: el karma también es colectivo.Según Fox, no solo las personas pueden tener patrones kármicos, sino también las familias, los Estados y las naciones. Por ejemplo, si un país está en guerra permanentemente, y apenas termina una se ve involucrado en otra, probablemente sea una nación con un karma de conflicto.

Los científicos también creen en el karma.Los físicos Chris Adami y Adam Hintze, realizaron un estudio científico para determinar si el karma es real, ¡y encontraron que puede ser probable! Utilizando complejos modelos matemáticos de teoría de juegos, pudieron descubrir que los jugadores justos consiguen mejores resultados a largo plazo que los tramposos. “Las estrategias coercitivas funcionan durante un tiempo, pero a medida que el juego avanza, aquellos que juegan de manera justa con otros, tienen mayores probabilidades de triunfar”, explicó Hintze, de acuerdo con Yahoo Shine.

TEORÍA 9: el karma puede tardar en manifestarse. Aplicada a la evolución, la teoría expuesta en dicho estudio, publicado recientemente en el diario científico Nature Communications, demostraría que, generalmente, “uno verdaderamente cosecha lo que siembra”, aunque según Hintze, esto puede tardar varias generaciones en materializarse. Más allá de la discrepancia de los expertos, ¿qué opinas tú? ¿Crees que realmente exista el karma? Entrevistas con Frances Fox, Robert Tenzin Thurman, James Phil Oliver y Alexandra Hewett. Fuentes adicionales: diario científico Nature Communications (nature.com), Yahoo Shine (shine.yahoo.com).

He aquí 4 leyes del Karma:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto

Divorciada, sola y feliz