¿Por qué soñamos con nuestras ex-parejas?




Son muchas las veces en las que por la mañana te has despertado, para tu pesar, pensando en tu ex. Esto se debe a que previamente, por la noche, has soñado con tu antigua pareja. Pero, ¿cuál es la causa de que soñemos con nuestras ex-parejas? A priori creemos que no lo tenemos superado, pero en realidad hay muchas más explicaciones de las que vale la pena ser conscientes para no culpabilizarse.


Mediante este artículo te invito a reflexionar sobre porqué soñamos con tu ex pareja para que entiendas, el misterioso (o no tan misterioso...) significado de soñar con tu ex.
Sueños: la importancia del inconsciente

En la realidad onírica es revelado nuestro inconsciente; el subconsciente nos habla sobre alguno aspectos de nuestra vida y de nosotros mismos que no podemos (o no sabemos) solucionar cuando estamos despiertos.

Atendiendo a los detalles...

Como he dado a entender previamente, el hecho de soñar con tu ex-pareja no quiere decir que todavía sientas algo por ella o por él. Es un hecho bastante común que mientras dormimos proyectemos la imagen de esa persona que fue parte de tu vida sin que ello vaya vinculado a un apego emocional. Para darnos cuenta de esto, es de vital importancia analizar los detalles del sueño (que sentías hacia él o ella, si pasaba algo entre vosotros dos o no, etc).

¡Cuidado con no tomarse al pie de la letra los sueños!

Los sueños son simbólicos, el significado del mismo nunca es literal y, por tanto, no son el reflejo de una realidad fiel a la nuestra (aunque haya ciertos elementos que sí lo sean).

Por ejemplo, si has soñado que besabas a tu ex pareja no significa que aún estés enamorado sino que, probablemente, tienes la necesidad de ser amado y esa necesidad es materializada en tu ex pareja, en cierto modo porque nuestro inconsciente toma las referencias vividas mediante nuestra experiencia. En resumen; no podemos evocar lo que no hemos vivido, sería absurdo y no muy pragmático de cara a solucionar nuestros problemas.

¡Quiero dejar de soñar con esa persona y no puedo!

Otro de los motivos por los que soñamos con un ex es porque o no estamos bien con nuestra pareja actual o no estamos satisfechos con nuestra vida de soltero. 

Estos sueños están asociados a sentimientos y emociones positivas (amor, ternura, etc) pero siempre con un trasfondo de melancolía que se manifiesta al despertar. Aunque en apariencia ambas situaciones sean distintas tienen en común en que el subconsciente nos está mostrando que tenemos carencias afectivas y de amor; sería adecuado que comiences a valorarte a ti mismo y que te rodees de las personas que te quieren.
Cuentas pendientes…

Otra de los motivos más comunes por los que soñamos y pensamos con un ex pareja es que quedaron tensiones sin resolver. Cuando una relación acaba mal o cuando no has tenido un momento para expresar tus emociones y pensamientos, es posible que se formen sueños en forma de leves pesadillas, pesadillas que nos quieren decir que tenemos una charla pendiente con nuestra ex-pareja y que no desaparecerán hasta que hablemos con él/ella. Así que ya sabes, ¡se valiente y afronta el fantasma de tu ex!
Viejos demonios en forma de pensamientos románticos

La inseguridad es posible que sea otra de las causas, especialmente cuando estás iniciando una nueva relación en donde se vive un contexto similar respecto cuando estabas con tu ex pareja. Nuestra mente es sensible a los estímulos y la memoria hará que se repitan los recuerdos que viviste con tu ex al asociarlos a la nueva relación.

Si cuando sueñas con tu ex estás triste, experimentas ira o cualquier otra emoción negativa significa que sentimos inseguridad y/o miedo de comenzar con nuestra nueva pareja. Sopesamos la posibilidad de que volvamos a cometer los errores del pasado y claro...no queremos volver a repetir dicha situación. En cierto modo, es un toque de atención del inconsciente para no volver a caer en los mismos errores. No es algo negativo, siendo conscientes de ello podemos tener la plena voluntad de cambiar las cosas.

¿Soy un asesino?

Un sueño común pero bastante macabro es que asesinamos a nuestra ex-pareja. ¡Tranquilo!, eso no significa que seas un psicópata. Este sueño tan solo significa que todo lo que te unía con tu ex ha muerto metafóricamente, y que por lo tanto estás listo para iniciar una nueva relación.

Una posible forma en que se expresa la ansiedad

Cuando padecemos ansiedad o estrés y no estamos con nuestra pareja podemos evocar soñar con nuestra ex para sentirnos apoyados. Las relaciones de pareja son cosa de dos, si estás pasando por un mal momento es normal que tu mente evoque un sucedáneo de tu pareja para que tu puedas sentirte mejor. Es un engaño de la psique.

En definitiva: no siempre los sueños son reflejo directo de nuestra existencia (pero siempre son un reflejo indirecto que nos aconseja) y no siempre tenemos una buena percepción de ellos. Para aprender de los sueños es necesario prestar atención y no darles más importancia de la que realmente tienen desde un punto de vista emocional. Así que ya sabes, ¡enfréntate a tus ex-parejas!

Fuente: psicologiaymente.com

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto

Divorciada, sola y feliz