Las creencias que te impiden encontrar pareja y debes cambiar




Montserrat Ribot, autora de «Amor de verdad», explica qué pensamientos hay que evitar para encontrar una pareja.


Las creencias personales son las que condicionan la vida de cada sujeto en todos los ámbitos de su vida. El amor es, sin duda una de las facetas más sensibles. Según explica la psicóloga Montserrat Robot en su libro «Amor de verdad», las creencias son los juicios, las presuposiciones y las evaluaciones que hacemos respecto a nosotros mismos, los demás, el mundo y el futuro. En su opinión, existen dos tipos: la potenciadoras, que nos ayudan a generar los recursos internos necesarios para lograr los objetivos, y las limitadoras, que contrariamente bloquean nuestros recursos y capacidades. Según se potencien una u otra se favorecerá más, o menos, la posibilidad de encontrar pareja.

Las creencias más limitadoras son:

—De desesperanza o imposibilidad: se da en aquellas personas que suelen decir: «es imposible encontrar pareja», «hoy ya nadie quiere comprometerse», «todos los hombres, o mujeres, son iguales»... Asegura la autora que las personas que mantienen esta postura suelen adoptar de forma inconsciente una actitud defensiva y desconfiada, lo que hace disminuir su atractivo personal, independientemente de lo guapas o sexis que sean. Resultado: los hombres y mujeres se alejan y, por tanto, su creencia se ve confirmada.

—De impotencia: frases como «No soy capaz de encontrar pareja», «soy demasiado gordo», «a mi edad ya es imposible»..., dan a entender la poca confianza que tienen consigo mismos. Como consecuencia, Monserrat Ribot explica que provoca que las demás personas les vean poco atractivas por su actitud vital.

—De ausencia de mérito. Según la autora indican un nivel muy bajo de autoestima y lleva a las personas a decirse «yo no merezco encontrar pareja», «nadie podrá quererme»... Con este pensamiento se sienten muy desgraciadas en el amor.

Por el contrario, Ribot destaca las creencias potenciadoras, necesarias para encontrar pareja:

—De esperanza o posibilidad. Son las de aquellas personas que consideran que «es posible encontrar pareja», «hay personas que valen la pena que también están buscando el amor»... Explica que «si bien es cierto que muchas personas que valen la pena están ocupadas, muchas no es lo mismo que todas. No se necesitan ciento de personas, solo encontrar aquella que es adecuada para ti».

—De capacidad. A esta categoría pertenecen las siguientes:«soy capaz de encontrar pareja», «soy una persona interesante y atractiva»... En el mundo hay individuos que sin ser guapos ni atractivos tienen pareja, y otros que siendo sexis, no. «No hay que engañarse, si no tienes pareja puedes estar seguro de que no es por tu aspecto físico —puntualiza—. Si sientes inseguridad respecto a alguna parte de tu cuerpo, ya va siendo hora de que eches esas inseguridades al cubo de la basura».

—De merecimiento. A este grupo pertenecen aquellos que consideran «yo merezco encontrar pareja», «merezco encontrar a una persona maravillosa»... Montserrat Ribot explica que si «realmente piensas que nadie podrá quererte porque no te lo mereces, debes trabajar para desarrollar tu autoestima. Recuerda que tu creencia no tiene ningún fundamento, ya que todos los seres humanos merecemos ser amados». Aconseja repetir todos los días frases como «soy una persona valiosa», «me siento digno y merecedor de amor, respeto y felicidad». Y si uno se siente un desastre en el amor «deberías analizar cuáles han sido las causas del fracaso en anteriores relaciones», concluye.

Fuente: abc.es

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Quédate soltero hasta que conozcas a alguien con quien puedas sentir estas 8 cosas

Personas que buscan otra pareja de inmediato tras una separación

Hubiera jurado que era para mi.