¿Recién separado? esto debes hacer antes de volverte a enamorar




Terminar una relación de pareja trae consigo una sensación de tristeza, decepción y frustración. Será normal que se dude en volver a confiar y sobre todo entregar el corazón. Sin embargo algunos expertos mencionan la manera de encontrar de nuevo el amor si estás recién separado.

Una ruptura de pareja es más común de lo que se piensa y aunque algunos superan esta desagradable situación con facilidad, en otras sucede lo contrario y pueden pasar años en la espera o sufriendo por un ex amor. Es por eso que algunos expertos mencionan la manera de encontrar de nuevo el amor si estás recién separado.

De acuerdo al medio El País, entre las frases y consejos más populares que recibe una persona que acaba de dar por terminada una relación es la de "un clavo saca a otro clavo", cosa que muchos llevan a cabo, sin embargo esto es solo un reflejo de inseguridad y una necesidad enorme de afecto.

La mayoría piensa que cuando tienen una ruptura amorosa, el estar con otra persona les va a beneficiar, permitiendo que se recuperen mejor y eviten los procesos de duelo. Por esto solo es reflejo de que ese sujeto tiene un gran vacío y necesidad de cariño

La psicóloga Lucía Nader, indicó que en las rupturas de pareja una de las cosas más importantes es entender que la forma en la que se vivirá la separación dependerá de las características de personalidad del sujeto. 

"Cuando las persona son mucho más autónomas e independientes tiene muchísimos más recursos propios para elaborar sus rupturas y no tienen necesidad de estar buscando sustitutos. Estas, son por lo general personas que resuelven su duelo a partir de sí mismo".

La psicóloga clínica, Frauky Jiménez coincide con Nader, ya que piensa que este tipo de conducta afecta por igual a todos los implicados.

"Todos se ven afectados en este tipo de relaciones no solo el que busca, sino a quien busca. Lo ideal es esperar un tiempo para que las etapas del duelo evolucionen. Estar unos meses solos, sin pareja, recuperarse, aprender a vivir consigo mismo, tener nuevos proyectos, hacer cosas nuevas, y luego sí, cuando estemos emocionalmente estables, volver a considerar el enamorarse".

Por otro lado, de acuerdo a el psicólogo Ezequiel López Peralta, el creer que "un clavo saca a otro clavo" es una idea completamente falsa.

"El hecho de pasar de una persona a otra hace que no seas consciente de diversos aspectos como: ¿por qué se terminó la relación que tenía?, ¿qué cosas podría corregir o mejorar?, ¿qué debo evitar repetir en las nuevas relaciones?"

Cabe señalar que antes de comenzar una nueva relación se deben de haber curado todas aquellas heridas que dejó en el corazón la relación fallida. De hecho para López Peralta, el pasar de relación en relación evita que se culminen los procesos emocionales de importancia para el crecimiento personal.

Mucha gente no quiere sufrir, quieren hacer como que olvidan y entonces usan 'un clavo para sacar a otro'. La verdad es que, desde punto de vista emocional, no es lo más recomendable por que no solo nos herimos, sino que herimos

Otro dato importante que mencionaron los expertos, es que el principal problema es que fechas como diciembre causan en las personas una nostalgia que los lleva a pensar que se debe de comenzar el nuevo año con un nuevo amor, pero en realidad es un nuevo problema.

Estas fechas son susceptibles. Es en un mes muy especial, para muchas personas, y más en nuestra cultura. Se piensa que es para estar acompañados y recibir un detalle, una llamada de aquellas personas que son especiales para nosotros

Para Nander, la mayoría desea estar al lado de alguien durante las épocas decembrinas.

Definitivamente hay que aprender a manejar esto y a aceptar que se puede estar solo. Nadie muere por no tener pareja en una fecha especial

Las personas que lo hacen, para Nader son las que le temen a la soledad, una razón por la siempre buscan estar en una relación de pareja y también por lo que siempre logran que sean toxicas.

Por lo general, son personas que le temen a la soledad, inseguras de sí mismas y pueden utilizar esa eventualidad de encontrar a alguien, para enrostrarselo a la otra persona, una manera de decirle: 'la única persona que me quiere no es usted'

Ahora bien, para lograr sanar el corazón y empezar una relación exitosa, debes de hacer lo siguiente:

ACEPTAR. Lo ideal es reconocer el estado en el que te encuentras, es completamente normal estar triste si acabas de terminar un relación. No huyas del proceso de duelo. Por el contrario aprende a llevarlo con paciencia. El tiempo siempre será el mejor aliado.

NO TE AUTOFLAGELES. Pasar el proceso de duelo no quiere decir que te vas a sumir en el dolor o privarte de la compañía de las personas. No te encierres, sal con amigos o amigas, pasa tiempo con tus familiares y reúnete con personas que te puedan ayudar. Ve esta crisis como una oportunidad para ser más fuerte y aprender de la experiencia.

SÉ PACIENTE. Algunos autores recomiendan que se esperen como mínimo ocho meses a un año antes de volver a entregar el corazón. Pero siempre, lo más importante será que ya esten resueltas todas las emociones. 

Para saberlo, encontrarte con tu ex te lo va a confirmar. En caso de que al verlo ya no sientas rabia, ni tristeza o dolor y puedes hablarle sin rencores y estar en paz con esa ruptura. Definitivamente esa prueba ya esta superada.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Me soltaste cuando más te necesitaba y hoy te lo agradezco

Nadie duele para siempre

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto