LA TRISTEZA, el dolor de los hijos tras el divorcio.



Hace tiempo que muchos fans me pedían hablar sobre el dolor de los hijos tras la ruptura de pareja y no encontraba las palabras exactas para describir la angustia tan grande que produce en los pequeños, debo contarte que aparte de dedicarme a esto también trabajo en un colegio con niños pequeños, podría decir sin temor a equivocarme que el 90% de los casos que atiendo en en colegio son de niños de padres divorciados o en proceso de separación y podría llevarme días enteros contándoles sobre el dolor tan grande que es para ellos, pues muchas veces en el proceso de duelo los padres se olvidan de ellos, los dejan en medio de la guerra y no les explican que es lo que esta sucediendo, hoy encontré este cuento en la red de Rosario Barros Peña, que no podría ser más perfecto para explicar la mentalidad de un niño en medio de este proceso, ojala te sirva, ojala te ayude a recordar que no estas sola/o los tienes a ellos y están ahí para ti con sus brazos abiertos esperando por ti:




LA TRISTEZA 

cuento de: 

Rosario Barros Peña (España, 1935)

El profe me ha dado una nota para mi madre. 

La he leído.

Dice que necesita hablar con ella porque yo estoy mal. 

Se la he puesto en la mesilla, debajo del tazón lleno de leche que le dejé por la mañana.

He metido en el microondas la tortilla congelada que compré en el supermercado y me he comido la mitad.

La otra mitad la puse en un plato en la mesilla, al lado del tazón de leche.

Mi madre sigue igual, con los ojos rojos que miran sin ver y el pelo, que ya no brilla, desparramado sobre la almohada. 

Huele a sudor la habitación, pero cuando abrí la persiana ella me gritó. Dice que si no se ve el sol es como si no corriesen los días, pero eso no es cierto. 

Yo sé que los días corren porque la lavadora está llena de ropa sucia y en el lavavajillas no cabe nada más, pero sobre todo lo sé por la tristeza que está encima de los muebles. 

La tristeza es un polvo blanco que lo llena todo. Al principio es divertida. Se puede escribir sobre ella, “tonto el que lo lea”, pero, al día siguiente, las palabras no se ven porque hay más tristeza sobre ellas. 

El profesor dice que estoy mal porque en clase me distraigo y es que no puedo dejar de pensar que un día ese polvo blanco cubrirá del todo a mi madre y lo hará conmigo.

Y cuando mi padre vuelva, la tristeza habrá borrado el “te quiero” que le escribo cada noche sobre la mesa del comedor.

Si estas en medio de esta batalla, no te olvides de ellos, no finjas que no sientes nada, háblales de tus emociones y explícales que sucede, enséñales que no es malo llorar y sobre todo siempre trata de dejarles en claro que los amas y no los pongas contra tu expareja, eso solo hará la herida más grande, recuerda que ellos también te necesitan.

Con amor:

Comentarios

  1. QUE IMPORTANTE APRENDER A EXPRESAR NUESTROS SENTIMIENTOS Y ENSEÑARLES A NUESTROS HIJOS QUE LLORAR O REIR SON DOS CARAS DE LA MONEDA Y NADA ESTA MAL...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y si uno esta en ese polvo lleno de tristeza como sale de ahi?

      Borrar
    2. Hola, y quien puede hablar sobre el abandono a tu esposa e hijos pequeños , por cuidar a tu familia de origen (mamá, hermanos etc.) ??? Me paso y no logro entenderlo.

      Borrar
  2. Nadie tiene idea del dolor de los nenes. Estoy pasando por una separación y mis 3 hijos lo sufren mucho. Yo también, pero por ellos hay que seguir

    ResponderBorrar
  3. A mi tb me paso lo mismo..no busques entenderlo es egoísmo e inmadurez pura..disfruta d tus hijos..y no t olvides nunca q quien no dejo d ser hijo no puede jamás ser padre.fuerza

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!. 🙏 Sigo muy triste y frustrada tiene apenas un mes, pero bueno cada quien eligió su felicidad. Y la mía es al lado de mis hijos de 5 y 3 años, y que él tiempo nos cobre lo que tenga q cobrar.

      Borrar
    2. Paciencia y forma un lazo muy fuerte de amor con tus hijos, la felicidad está en uno mismo, e irradiarás felicidad tus hijos te tienen que ver feliz, no una madre derrotada, fuerza ánimo, la vida es bella, la sonrisa de nuestros hijos es la mayor fortaleza... ;)

      Borrar
  4. Pasé por lo mismo y no descuidé a mis hijas, siempre dije ellas son mi vida, no fue fácil, en ese proceso se debe tener ayuda espiritual.

    ResponderBorrar
  5. Que pasa con el dolor del papá?
    En un divorcio el papá es el más desamparado en todos los sentidos.
    Que pasa cuando la mamá les envenena el alma a los hijos en contra del papá y los aleja de el y ellos acaban con resentimiento a pesar de que es un buen papá y buen proveedor?
    Legalmente la ley protege a la mamá..
    Creo que los hombres sí hay aspectos en que están marginados.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sabes deja que pase el tiempo, los niños crecen y se dan cuenta de que nunca los dejaste de proveer y solitos van a valorar el amor que les tuviste,,, pide a Dios siempre en todo momento, tendrás calma y ello te amarán, deja sentir tu ausencia para que te valoren.

      Borrar
  6. Esa realidad lamentablemente en muchas separaciones, y solo entiendo que lo que a mí como padre solo debo a ellas acompañar, hablar de sus sentimientos, hacerles ver que el odio o rencor solo aleja y no dejan ver realmente..yo hablo con ellas por teléfono en muchas ocasiones y les doy mi apoyo, les digo que el tiempo que se pierde de compartir de momentos tan sencillos como desayunar, almorzar, salir a caminar, etc...se va y no regresa y lo que pretendo que ellas sean buenas personas y que van a tener quien esté ahí para acompañar..

    ResponderBorrar
  7. En realidad la vida es tan hermosa, pero no estudiamos para saber vivirla, yo he pasado momentos muy desagarradores, mi pareja se fué de la casa, me denunció y nos dejó, lloré mucho a solas mis pequeños hijos me preguntaban les decía que su padre hizo un viaje y ya retornaría, pasaba el tiempo no llegaba y mis niños seguían preguntando , al pasar 5 meses decide volver a verlos, pero ellos ya habían superado el dolor, estaban felices conmigo, al verlo mis niños no se emocionaron ya tanto, así que fueron un par de horas que lo vieron y se fue nuevamente y yo ya era más fuerte, así hasta que a los 10 meses que se fue retornó nuevamente pero me puse fuerte y los niños más fríos, entendí que ya no lo veían como antes, me dolió pero le preguntaron ¿Te vas a ir nuevamente?, y yo esperé su respuesta y él dijo, nunca más me alejaré de ustedes y en realidad no me atreví a averiguar por que se fue, por que ya no me importaba, tampoco me alegró su regreso por que yo ya había hecho un lazo muy fuerte con mis hijos, gracias a Dios no me faltó nada por el contrario me fue super bien, en el trabajo , en la salud y todo bien siempre agradeciendo al divino, pero a él no le fue bien, le salió positivo al COVID-19, y necesitaba ayuda, es así que lo acogimos y somos su apoyo, mis hijos se sienten comprometidos por hacer que su padre mejore cada día y él aprendió el verdadero valor de la familia, y yo aprendí algo muy interesante EL QUE SE VA SIN QUE LO BOTEN REGRESA SIN QUE LO LLAMEN... y bueno ahí están mis hijos felices con actitud positiva, él aislado cumpliendo su tratamiento en cuarentena con los cuidados respectivos que le damos, pero como mujer mi corazón aun tiene las heridas, y está preparado para toda situación.

    ResponderBorrar
  8. Cuando ves con madurez correcta la situación evitas esas situaciones de hablar mal del papá con los hijos, lo primero es separar la situación de pareja y de padres y eso es algo que no hacemos bien, reconozco ese error que cometí y con ayuda psicológica y de Dios correji mi actuar. Hoy mis hijos nos disfrutan a los dos y nosotros tenemos una mejor relación siempre enfocándonos en el bienestar de ellos.

    ResponderBorrar
  9. Yo ya lo he pasado hace unos años y es lo peor que se puede pasar, es cierto que en ocasiones nos olvidamos de los hijos y nos enfocamos en nuestras discusiones. Lo peor es cuando usan a tus hijos contra ti, no te dejan hablar con ellos,etc. Hasta que te gastas el dinero que no tienes en abogados para conseguir la custodia compartida y aún así te sigue poniendo trabas. Gracias a Dios, últimamente la relación ha mejorado por el bien de los niños (parece que lo ha entendido). Yo os recomiendo otro libro: "Me ha dicho mamá que no me quieres" de Carmen Serrano. Un saludo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Me hubiera gustado que fueras tú

No todas las historias terminan por falta de amor

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto