Cuando te alejas de tu familia por tu pareja


Si bien es cierto que ninguna familia es perfecta y que la mayoría están llenas de conflictos no por ello dejan de ser una parte importante de nuestra vida, es verdad que existen familias que tienen un origen toxico y con las cuales, si es importante separarse para poder realizarte como persona y no sentirte asfixiado, pero no todas las familias son así.

Y hoy voy a enfocarme en la familia promedio, esa que te orienta que siempre está ahí para apoyarte pese a las diferencias y te muestra cuando te estas equivocando, no te acosan todo el tiempo, pero si te llama frecuentemente para saber si estas bien o si necesitas algo. Es importante aclararlo porque no debemos confundir situaciones ni contexto, porque hay ocasiones en que la misma familia interfiere tanto en la relación que si la pareja no pone un alto claro, pueden incluso destruir la relación, pero que sucede cuando es todo lo contrario y es tu pareja quien te impide acercarte o incluso te da a elegir:

Todo parece iniciar de maravilla y cuando son novios es él/la mejor, le hace regalitos a la suegra y se porta increíble pero una vez que la relación se formaliza comienza a mostrarse diferente, a ser agresivo/a, poco a poco te va marcando el límite, empieza con pretextos de "hoy no vayas a verlos" "mejor quédate en la casa", ¿porque le hablas tanto a tu mamá? ¿porque le cuentas todo a tu hermana? "no me gusta cómo se llevan" comienza a opinar y darte una cátedra de los malos que son para tu vida y que lo mejor para ti es mantenerte lejos, y peor aun cuando llegan los hijos y se siente con autoridad de decidir "que es lo mejor para los niños" y te dice tajante mente que no quiere que por nada del mundo se involucren con ellos.

¿Qué sucede cuando tu pareja te pide que te alejes de ellos?

A esto se le llama CODEPENDENCIA EMOCIONAL, es una necesidad de estar con la persona en todo momento, de pensar y hablar solo sobre ella. Hasta tal punto llega que podemos pasar varios meses manteniéndonos al margen de nuestra vida social, laboral o familiar.

Cuando hablamos de codependencia emocional nos referimos a ambos miembros de la pareja, ¿por qué? porque para permitir que alguien te límite de esa manera significa que tú también tienes esa necesidad, una persona dependiente no busca personas estables, busca alguien que tenga sus mismas necesidades con la cual conectar.

Cuando se encuentra en una relación de pareja se aleja de todas las personas que lo rodean incluyendo amigos y familia cercana, para centrarse únicamente en su pareja y hará que su pareja haga lo mismo creando su "mundo perfecto" donde "no necesitan de nadie más para ser felices", y es que si analizamos estas frases nos damos cuenta del trasfondo y dejamos de verlas tan románticas como creíamos ya que los aleja tanto de las personas que crean un círculo de codependencia tan grave que puede volverse realmente peligroso y adictivo y casi imposible de romper.

¿Como saber que mi relación es codependiente?


La codependencia se convierte en algo nocivo cuando solo te comunicas con esa persona, has dejado de lado a tus amigos o familia (o cualquier otro apoyo), dejas a un lado tu profesión y tus sueños por la persona o no puedes estar lejos de la persona o tiene que estar siempre disponible para ti.


La codependencia puede tratarse, pueden asistir a terapia de pareja para solucionarse, aunque no en todos los casos es posible, muchas veces la pareja llega a convertirse en peligrosa y por lo cual es necesario cortar el vínculo y tomar terapia individual para no regresar al círculo vicioso.

Es muy probable que tu pareja haga de todo por convencerte de no tomar terapia y hacerte ver que son felices, pero antes de ceder reflexiona ¿realmente eres feliz? 


Con amor: 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto

Divorciada, sola y feliz