La importancia del primer año tras la ruptura

El primer año después de la ruptura de una relación estable es especialmente significativo, porque es en esta fecha cuando se celebran días tan nostálgicos como el aniversario de pareja, los cumpleaños o las fiestas de Navidad.

Más allá de este primer año, cuando la tristeza afecta incluso a la calidad de vida del afectado, puede darse un duelo patológico que muestra una forma de tristeza insana. Es decir, la tristeza que vives en un desamor es un sentimiento natural, sin embargo, es importante no dramatizar este dolor.

Pon en práctica la psicología de cuidar tu higiene mental en este momento. La tristeza del desamor puede derivar en una depresión cuando la persona se posiciona ante esta situación como víctima.

Aquellas personas que asocian la idea de la felicidad con el hecho de estar en pareja pueden sufrir de un modo irracional ante la soledad. Si este es tu caso, es muy importante que reflexiones sobre tus propias creencias personales para no prolongar ideas que te limitan en tu desarrollo personal. Existen muchos caminos diferentes de felicidad. Por tanto, no te dejes limitar por etiquetas sociales.

¿Cómo superar una ruptura de pareja?

Si estás viviendo una ruptura de pareja, es muy importante que potencies la resiliencia personal para encontrar apoyos con los que afrontar este dolor anímico. Por ejemplo, la amistad resulta terapéutica porque aporta compañía y consuelo para sanar las heridas del corazón. Superar un desamor no significa olvidar el pasado, sino integrar el ayer de un modo positivo en tu propia biografía.
Por ejemplo, puedes despedirte de tu ex desde el respeto y la gratitud por el tiempo compartido en común, pero sabiendo que este no es un buen momento para ser amigos. La distancia es saludable para que tus sentimientos evolucionen. Pero, además, esta distancia real te permite asimilar el cambio personal que esta ruptura ha producido en tu vida.

Por esta razón, es recomendable evitar incluso el contacto a través de las redes sociales. Este es un buen momento para reencontrarte contigo, para disfrutar de tu propia compañía, mientras disfrutas de actividades sencillas y relajantes como la lectura, el cine, la cocina o cualquier actividad que te guste y te ayude a distraer tu mente.

La práctica de deporte también es una rutina de salud para superar el pensamiento negativo que con tanta frecuencia produce el desamor, a través de la vitalidad y la energía que activa tu mente y tu corazón gracias al ejercicio físico. Pasear todos los días durante media hora es un aliciente de bienestar para sanar las heridas del desamor a través de una actividad que eleva el autoconocimiento. ¡Anímate!

Actitud positiva ante el desamor

Tu actitud es más importante que las circunstancias externas. Tú puedes encontrar un sentido constructivo a un desamor si consigues enfocarte en un objetivo presente que te ilusione. Por ejemplo, tu desarrollo profesional puede ser un aliciente para ti, si encuentras en este momento una buena oportunidad para impulsar tu carrera.
Si necesitas ayuda después de la ruptura, también puedes hacer terapia online. Es decir, un psicólogo online puede ayudarte a potenciar la introspección en este momento.

Comentarios

  1. Lo pondre en práctica,muchas gracias por estás recomendaciones,me van ayudar mucho, acabo de terminar una relación de 14 años y me siento devastada

    ResponderBorrar
  2. Holaa y si te divorcias y viene una pandemia +? Qe puedo hacer necesito volver a ser feliz llevo un año ya y estoy bien un tiempo pero vuelvo a caer en la pena no quiero q mis hijos sigan viéndome mal

    ResponderBorrar
  3. Este años cumplo mi primer año separada y solo de leer este post rodaron mis lagrimas, se que tengo un camino por recorrer y ahí voy, pero de vez en cuando viene la nostalgia!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Divorciada, sola y feliz

Estoy entre mis ganas de tener pareja y amo mi soltería.

11 frases de Mario Benedetti para un corazón roto